lunes, 12 de marzo de 2012

AZAHAR (Citrus aurantium)



¡Azahar, eterno aroma de Azahar!

¡Qué maravilla es poder vivir en las Islas Canarias!, el clima único de estás acogedoras islas, nos permite poder recolectar la Flor del Naranjo, el Azahar, casi un mes antes de la recolección general en otras partes del mundo.

El Azahar es de color blanco y su olor es un regalo para los sentidos, es intenso y dulce.

Las flores suelen recolectarse a finales de marzo (en las Islas Canarias se pueden recolectar desde finales del mes de febrero) cuando se acaban de abrir o estando aún en capullo.

Una forma de recolectarlas sin perjudicar la futura cosecha de naranjas, es poniendo bajo el árbol del naranjo, varias telas durante el mes de marzo para que los pétalos caigan, ya que diariamente caen al suelo cientos de ellos. Una vez recolectadas se ponen inmediatamente a secar a la sombra, bien esparcidas sobre telas transpirables y en un lugar bien ventilado.


PRINCIPIOS ACTIVOS

*Flores: Contienen aproximadamente del 0,03 al 0,04 de esencia de "neroli". Poseen un principio amargo, betaína y flavonoides (los flavonoides otorgan una acción vitamínica P de protección de los capilares y preventiva de hemorragias). Presentan una acción sedante, ligeramente hipnótico y espasmódico y aromatizante. Se utilizan entre otros muchos casos  para la ansiedad, el insomnio, los espasmos gastrointestinales y distonías neurovegetativas.

*Frutos: Ácidos orgánicos (cítrico, málico y ascórbico) y azúcares.Tienen propiedades vitamínicas por su riqueza en ácito ascórbico y laxantes. La linolina da a la naranja un efecto tónico, aperitivo y eupéptico.

*Hojas: Se extrae el "petit grain".

*Pericarpio: Aceite esencial (0,5%), rico en limoleno, aldehidos; cumarina: aurapteno; pectinas (  La pectina le otorga propiedades tanto antidiarréicas como hipocolesterolemiante).  Presenta una actividad venotónica y vasoprotectora.

Azahar
USOS

El Azahar está indicado en casos de anorexia, malestar de estómago, espasmos digestivos, nerviosismo, palpitaciones, indicada en el síndrome del "colon irritable", ansiedad, insomnio, tos nerviosa, varices, flebitis, fragilidad capilar, diarreas, gases intestinales, colesterol y debilidad energética.

Es un remedio para las personas con la tensión baja.

El Agua de Azahar (infusión de pétalos secos de azahar), es empleada como remedio tradicional contra desmayos ya que es un remedio para las personas con la tensión baja.

Entre los aceites esenciales, el de azahar figura en primer plano como sedativo-antidepresivo; puede emplearse contra el insomnio, la histeria, la ansiedad y la depresión. Apacigua la mente, retardando su actividad. Ejerce también un notable influjo en el corazón al reducir la amplitud de las contracciones del miocardio, de ahí que se use en el tratamiento de las palpitaciones y otras modalidades de espasmo cardíaco.

Esto lo hace eficaz en estados de pánico, histeria y excitabilidad aguda. Es un valioso remedio para el shock, el miedo repentino y todo cuanto entraña un esfuerzo brusco y suplementario para el corazón.

REMEDIOS CASEROS MÁS COMUNES

- La flor seca del Azahar se prepara en infusión. Para ello verteremos  en una taza de agua a punto de hervir, media docena de flores frescas (sería lo ideal), o una cucharada sopera ó 10 gr. aproximadamente de flores secas, taparemos el recipiente con un platito boca abajo y lo dejaremos reposar unos 15 minutos. Luego se cuela y se endulza como se prefiera , lo ideal sería usar miel de azahar y en caso de diabetes utilizaremos la stevia.

El uso más tradicional de esta infusión es como  sedante nerviosa, antiespasmódica (histeria, dolor es abdominales, hipo), carminativa (gases intestinales) y anti-diarreica. Ideal también para las personas con estrés y desvanecimientos.

-El baño de esencia de azahar es uno de los mejores remedios relajantes y desodorantes que se conocen. Para ellos será necesario darse un baño con la bañera llena de agua tibia y aplicar 21 gotas de aceite esencial de neroli.

CONTRAINDICACIONES

-Los frutos están contraindicados en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal.

-El aceite esencial no podrá aplicarse en un uso interno durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

-No administrar ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

-No exponer la piel al sol tras la aplicación del aceite esencial (sobre todo las personas con pieles sensibles): puede producir un fenómeno de fotosensibilización.

Naranjo
El Azahar nos regala
un rayito de Amor
a nuestra vida.

Belén Liébana

Publicaciones interesantes ...