lunes, 11 de abril de 2011

CÓMO SUPERAR EL MIEDO


Son muchas las personas  que habiendo leido el escrito que hice sobre el miedo, se han puesto en contacto conmigo para pedirme que escriba unas cuantas claves para poder superarlo.

Todos ellos me comentan que han entendido perfectamente lo que es el miedo y como éste les condiciona en su día a día, pero que no saben como comenzar a cambiar, como vencer el miedo.

En el anterior escrito dije que no hay una fórmula mágica que una vez la tomes, haga que el miedo desaparezca. La única fórmula que funciona contra el miedo es el Amor... y ésta, es una medicina que ha de tomarse día tras día durante toda la vida... lo mejor es que no tiene efectos secundarios, al contrario, desde el primer día que comienzas a tomar la primera cucharadita, los beneficios son inmediatos y muy notables.

¿Qué significa que el Amor es lo único que vence al miedo?

Lo primero de todo, lo que primero significa, es que has de QUERER DEJAR DE VIVIR BAJO SU MANDATO, BAJO LA LEY DEL MIEDO. Este el primer paso para dejar de tener miedo. Querer cambiar, querer tener una vida nueva, una vida en la que tú mism@ puedas decidir por tí, sin estar condicionad@ a tus propios miedos y a los miedos de los demás.



Comienza por pensar que TODO LO QUE TÚ HACES ES IMPORTANTE, sea la acción más pequeñita que sea, para tí ha de ser importante.

Y desde luego, NO ESPERES QUE NADIE LO VALORE, ¡porque quien ha de valorarlo eres tú!. Hagas lo que hagas lo has de hacer por tí, para tí y porque a tí te ha nacido hacerlo.

 En el momento que esperas que alguien valore lo que has hecho, puede suceder:
-primero: si no lo valoran te sientes mal, sientes que no eres importante, surgen de nuevo los miedos.
-segundo: si lo valoran de una forma negativa (es decir, que no les parezca importante, si no les gusta), comienzan tus propias dudas e inseguridades.

Continúa por mirarte al espejo y no te mires con ojos críticos, exalta tus múltiples virtudes, admira la maravilla que es tu cuerpo en su conjunto, no te quedes con que tengo unos kilos de más, o tengo celulitis, o me están saliendo arrugas. Y desde luego si crees que hay algo que deseas cambiar, hazlo estando segur@ que lo haces por tí, y no lo haces por entrar en unos pantalones de la talla 40, o porque está la moda de estar delgad@, o porque tod@s tus amig@s se han hecho retoques en la cara o en el cuerpo y tu no vas a ser menos... Si decides cambiar algo de tu cuerpo hazlo de una forma sana... aunque recuerda algo muy muy importante:
"en cuanto comiences a verte con verdadero Amor, no habrá nada que desees cambiar de tu cuerpo y será entonces cuando en tu cuerpo aparecerá toda la auténtica belleza que tiene y que tu mism@ te has encargado de ocultar. Cuando un cuerpo se siente feliz, comienza a eliminar grasas, la piel se nos pone tersa y suave... el solito se repara".

Haz todo aquello que te apetezca, no permitas que otras personas limiten ni tus pensamientos ni tus acciones. Si te apetece pintar, aunque otros te digan que no sirves y que no tienes estilo, pinta, si quieres estudiar, estudia. Si tu deseo es hacer deporte, hazlo... si tu deseo es hacer repostería creativa, hazla... recuerda que hasta que tu no aprendas a creer en tí mism@, no puedes pretender que otras personas  crean en tí.

Aprende a ser independiente, no dependas de otras personas para ir a la playa, para ir al cine, para ir a pasear, para ir a hacer la compra, para ir a cenar.... piensa.... que si a tí te apetece, no seas tu mism@ quien te limite. ¡Hazlo y ya está!. Aprende a disfrutar de tu compañía y te sorprenderas de lo buen@ amig@ que puedes ser de ti mism@.

Si has de decir NO, si hay algo que no te apetece hacer, ir, decir, estar.... no tienes porque aguantarte, dí NO y explica tus razones, segura de ti mism@, hazlo bien, tranquilamente... procurando que la otra persona entienda el porqué de tu negación.  Y si no lo entiende, o si se enfada, ya no es asunto tuyo. Todas las personas tenemos siempre la capacidad de elección, y podemos decidir si enfadarnos o no... por lo que si la persona decide enfadarse aunque tú le has hablado de una forma serena y tranquila, es un problema suyo, no tuyo.


Aprende a querer el trabajo que haces. Es muy sencillo. Trabajar, vas a tener que trabajar, pero hay dos formas de llevarlo:
- Quejándote todo el día, de mal humor, apátic@, frustrad@, enfadad@... se te hará muy cuesta arriba, las horas pasarán eternas, habrá mal ambiente, perderás el apetito, se te cerrará el estómago o tendrás ansiedad y comerás compulsivamente, te dolerá la cabeza, tu cuerpo se estresará, tendrás contracturas en el cuello, los  hombros, la espalda... y desde luego las energías que vas a proyectar harán que se enturbie mucho más tu lugar de trabajo, y si dependes de las ventas que hagas para vivir, si proyectas energías de desánimo  y frustración, desde luego no harás que l@s clientes se sientan nada motivad@s  para comprarte.

-La otra opción es la de entender que cada día es una nueva oportunidad para todo, recuerda el dicho: "al mal tiempo buena cara". Cambia el pensamiento, se positivo, si un@ compañer@ no te cae bien, piensa que quizás su circunstancia personal le ha llevado a estar así, si hace algo que no te gusta, habla con él / ella e intenta llegar a un buen acuerdo. Respira y aprende a querer aquello en lo que trabajas... porque seguro que si entras con una sonrisa en tu rostro por la mañana, alguien te responderá con otra sonrisa y tu día será algo diferente al de ayer.

Si resultase que estás enferm@, piensa que vas a tener que convivir con la enfermedad hasta que ésta sane, puesto que hay que convivir con ella, ya que la voy a sufrir, sí o sí, intentaré verla desde otro punto de vista. Aprenderé de la enfermedad... en que he fallado, que es lo que no hice bien, corrige hábitos y ayuda a tu cuerpo a luchar contra ella. Piensa que un cuerpo que cuenta con la ayuda de pensamientos positivos, tiene mayor fuerza para luchar contra todo aquello que le haga daño.

 ¡Afronta tu día a día como una nueva experiencia! preguntándote:  ¿qué me va a enseñar hoy la vida?.

.... Y así podría escribiros un sin fín de pautas para que aprendáis a vivir sin miedo... pero es ahora cuando os toca a vosotr@s ir creando y viviendo vuestras propias experiencias.

¡Es fácil vivir sin miedo, pero laborioso erradicarlo de tu vida!. No desanimes si caes, vuelve a levantarte y trabájate más aquello en lo que te sientas más débil. Enfréntate a tí mism@ y saldrás victorios@.


NO TENGAS MIEDO A DESCRUBRIR QUIEN ERES, TE SORPRENDERÁS DE LA INFINITA CAPACIDAD QUE TIENES.

ATRÉVETE A CAMBIAR LA TRISTEZA POR UNA SONRISA, EL NO PUEDO POR UN SÍ PUEDO....

ATRÉVETE A CAMBIAR EL MIEDO POR EL AMOR.

                                                                              Belén Liébana

Publicaciones interesantes ...